lunes, 16 de septiembre de 2013

Una visita a San Sebastián



Este año tuve la oportunidad de pasar unos días de Navidad en San Sebastián y la experiencia ha sido encantadora. Dice de Donosti el poeta Gabriel Celaya: "Esta ciudad abierta, puramente ideada. / Esta ciudad no dada, sencillamente humana. / Esta ciudad que siempre se quiso sin murallas / y que todo lo acepta, y es bella para nada". 
 
Enumeraré con una breve descripción los lugares que no debes perderte si vas a San Sebastián:
 
1. BAHÍA DE LA CONCHA: Lo más espectacular y conocido de San Sebastián. Su aristocrático paseo y su playa son citas ineludibles. Su visita puede comenzarse en la confluencia de la Avenida de la Libertad y la Calle Urbieta. A la derecha, el Monte Urgull, el Puerto y el Ayuntamiento. Justo enfrente queda la Isla de Santa Clara y al lado de ésta el Monte Igueldo. El Paseo de La Concha tiene como notas características la barandilla y los tamarindos. Caminando hacia la izquierda, en dirección a la Playa de Ondarreta, se pasa por el centro de talasoterapia La Perla, en el que tuve la oportunidad de estar una tarde y me encantó, no sólo por sus piscinas de agua marina a diferentes temperaturas, jacuzzis, etc. sino porque además el emplazamiento es fantástico, con ventanales que dan directamente al mar. 

2. EL AYUNTAMIENTO: Un esplénido edificio construido en 1882 como sede del Gran Casino. El antiguo gran salón de juegos es ahora el salón de plenos.

3. MONTE IGUELDO: Es un gran parque natural con muy escasa población y un parque de atracciones que conserva el encanto de sus viejos tiempos, lo más destacable es el funicular. Desde allí las vistas de la bahía son inmejorables.

4. EL PEINE DEL VIENTO: Tres esculturas de hierro de Chillida, azotadas por las olas y asentadas sobre las rocas. El nombre se debe a que, según su autor, las formas de la escultura peinan el viento al entrar el mar en la ciudad.

5. PALACIO DE MIRAMAR: Se asienta en el monte que forma el Pico del Loro. Tiene aspecto de residencia de campo de un aristócrata inglés, lo cual no extraña si se tiene en cuenta que los planos los hizo un británico. Personalmente, es lo que más me gustó de esta ciudad, no sólo por la singularidad del Palacio, también por los jardines que hay alrededor de él y las magníficas vistas a la Bahía de La Concha. Desde aquí puedes echarte unas fotos preciosas.

6. CATEDRAL DEL BUEN PASTOR: De estilo neogótico, preside el centro de la ciudad, los 75 metros de altura de su torre, son visibles desde gran parte de San Sebastián.

7. MONTE URGULL: Un monte urbano que domina el mar y la ciudad, coronado por el Castillo de la Mota, algunas de cuyas murallas son restos de fortificaciones medievales. Una estatua gigante del Sagrado Corazón, añadida en 1948, culmina el conjunto.

8. PLAZA DE GIPUZKOA: Es pequeña, pero llena de atractivos. Tiene un estanque con patos, un jardín botánico, una estatua al músico Usandizaga y un templete con curiosidades meteorológicas y astronómicas. En Navidad, se pone allí un nacimiento que ocupa casi todos los jardines.

9. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN: Construida en 1772, es rectangular y porticada. Encima de los balcones se conservan unos números; son de cuando allí se celebraban corridas de toros y esos balcones hacían de tendidos.

10. PALACIO DEL KURSAAL: Complejo situado en la desembocadura del Urumea y formado por dos cubos de vidrio, diseñados por Rafael Moneo, que sirven como Auditorio y Palacio de Congresos y que albergan gran parte de la oferta cultural donostiarra.
 
11. HOTEL MARÍA CRISTINA: Aquí se alojan cada mes de septiembre las grandes figuras invitadas al Festival Internacional de Cine. Su interior es precioso y merece la pena echarle un vistazo.

12. TEATRO VICTORIA EUGENIA: Sede tradicional del Festival de Cine y donde han tenido lugar los grandes acontecimientos de la vida cultural donostiarra. Entre el Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia se encuentran los Jardines de Oquendo, presididos por la estatua del almirante Antonio de Oquendo.

13. PLAYA DE GROS O DE ZURRIOLA: En el extremo del paseo dedicado al lehendakari Jesús María de Leizaola.

14. MONTE ULÍA: Es el monte que domina la Playa de Gros. Su acceso es más complicado que el del Igueldo o el Urgull, pero su panorama es igualmente magnífico.

15. AQUARIUM: Coincidiendo con el cambio de siglo ha experimentado una impresionante ampliación y renovación, convirtiéndose en el mejor del Cantábrico y uno de los más destacados de Europa. 

Además, en la Parte Vieja de San Sebastián hay una gran cantidad de bares donde podrás tomar unos buenos pintxos. Y por todo el centro de la ciudad hay que destacar también la enorme cantidad de comercios.

2 comentarios:

  1. Hola Buen Presagio;)) Esta entrada es magnífica y las imágenes todas preciosas!! Realmente debe ser interesante visitar San Sebastián..con su playa de La Concha, el Monte Igueldo, el Peine del Viento...y esos pintxos!!madre mía que ricoss!!!jajaja;))Un beso enorme y gracias por enseñarnos esta bella cuidad desde tu ventana al mundo;)))

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sorbito de Champán! Sí, aquello es precioso. Los pintxos los hay para todos los gustos, es cuestión de echarle un poco de imaginación! Estoy seguro de que aquello te encantaría. Mil besos!

    ResponderEliminar